La Terapia con adolescentes es un proceso de intervención dirigido a que el joven establezca relaciones satisfactorias con el mundo (instituto, amigos, familia…) y consigo mismo.
La adolescencia es el periodo de evolución que lleva al ser humano desde el nacimiento hasta la madurez y en el cual se presenta una serie de cambios a nivel físico, psicológico y social. Estos cambios se manifiestan en diferente intensidad en cada persona.
La adolescencia cursa por diferentes etapas, cada una de ellas caracterizada por diferentes procesos que en ocasiones generan malestar y deben ser abordados.
Algunos síntomas motivo de terapia con adolescentes pueden ser: ansiedad, autoestima, aislamiento, fracaso escolar, problemas conductuales, agresividad, consumo de sustancias, hiperactividad, déficit de atención, estado constante de desmotivación, excesivos conflictos intrafamiliares, etc.
Es importante que la familia que pide ayuda terapéutica para el adolescente forme parte del proceso terapéutico y así puedan generar recursos propios para comprender y afrontar una etapa tan importante y a veces tan difícil como es la adolescencia.
En esta modalidad de intervención las sesiones tienen una duración de una hora y la frecuencia es semanal o quincenal, en función del momento del proceso y las necesidades de la persona atendida.